Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

Atención a la diversidad

Alumnos con trastorno graves del desarrollo

Alumnos con trastorno graves del desarrollo

El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación  o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Dentro del T.G.D. encontramos:

 Trastorno de Rett

 Trastorno de Asperger

 Trastorno de Tourette

 Trastorno desintegrativo infantil

  Autismo

Los signos de un TGD generalmente se reconocen antes de que un niño(a) cumpla los tres años de edad. Sin embargo, los síntomas pueden ir de severos a leves que parecen ser parte normal del desarrollo de un niño(a) pequeño. Por esa razón, puede ser que transcurran varios años antes que un TGD pueda ser completamente diagnosticado.

Los síntomas tempranos de un TGD pueden incluir:

  • Problemas interactuando, jugando o relacionándose con otras personas
  • Evitar contacto con la mirada, no mirar a los ojos
  • No señalar objetos para dirigir la atención de los padres
  • Movimientos inusuales como aletear con las manos, dar vueltas o golpecitos (tap)
  • Retrasos en etapas importantes del desarrollo o perdida de progreso en el desarrollo
  • Jugar con el mismo juego de forma repetitiva
  • Incapacidad de utilizar o entender el lenguaje
  • Incapacidad de explorar el ambiente que le rodea con interés.

 

** Más información sobre los Trastornos graves del desarrollo.

** Guía de la Junta de Extremadura para la atención de alumnos con TGD.(Autismo)

** Guía de la Junta de Andalucia para atender a alumnos con Trastornos graves de conducta.

 

 

 

Alumnos con déficit visual. Ceguera.

Alumnos con déficit visual. Ceguera.

La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades. Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos agruparlas en las que son de origen hereditario, congénito o enfermedades adquiridas que afectan la visión.

Las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)

 

** Página de la Once.

** Más información sobre el déficit visual.

** Guía de la Junta de Extremadura para  la atención de alumnos con déficit visual.


 


 



Alumnos con déficit auditivo sensorial. Sordera.

Alumnos con déficit auditivo sensorial. Sordera.

Encuadraremos aquí sujetos cuya audición es deficiente, pero que, con prótesis o sin ella, le permiten una funcionalidad suficiente para la vida y la adquisición del lenguaje oral, aunque sea un lenguaje en el que se noten algunas deficiencias de articulación, léxico y estructuración, entonación, mayores o menores en función del grado de hipoacusia; y aquellos otros sujetos, sordos profundos, cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adqusición del lenguaje oral, aunque sí puede hacerlo, en mayor o menor grado con un lenguaje gestual.

NIVELES:
Vamos a considerar los niveles más frecuentemente aceptados, pero siempre teniendo como punto de mira la afectación en el lenguaje y la comunicación, que generalmente interactuan fuertemente, determinando la mayor o menor gravedad. Según un criterio de intensidad, podemos diferenciar:

1º.- Leves (20/40). Oye el teléfono. Habla con otro mientras no haya ruidos. Puede o nó llevar prótesis.
2º.- Moderada (40/60). No responde a sonidos remotos. Debe usar prótesis.
3º.- Severa (60/80) Necesita de ayuda visual y contextual para entender. La prótesis es indispensable.
4º.- Profunda (mayor de 80) Sólo oye voces o gritos sin claridad. Lá protesis le dará simplemente tonos y es poco eficaz a más de dos metros.

 

** Más información sobre alumnos con deficiencia auditiva.

 

** Guía de la Junta de Extremadura para atender a alumnos con deficiencia auditiva.


 


 


Alumnos con Trastornos de atención. Hiperactividad.

Alumnos con Trastornos de atención. Hiperactividad.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento   caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.

Según el Manual diagnóstico y estadístico  de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".

Los rasgos principales del TDAH son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad). Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados.

En ese sentido, se reconocen tres subtipos de TDAH:

  • Con predominio de déficit de atención.
  • Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.

 

** Más información sobre el trastorno de conducta  y déficit de  atención e hiperactividad.

 

** Guía de la Junta de Extremadura para atender a alumnos que presentan Déficit de atención e hiperctividad.

 

** Entra en esta página especializada en Tratorno Hiperatividad.

** Guía Entender y atender al alumno con TDAH en las aulas. CREENA. Gobierno de Navarra.

 

Alumnos con Déficit Motor

Alumnos con Déficit Motor

Definición.

La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos.
Las discapacidades motoras se definen como condiciones que limitan primordialmente las habilidades físicas de una persona. Estos impedimentos son muchas veces visibles ya sea por los movimientos torpes que realiza el niño o la niña o porque es necesario utilizar un equipo especial como por ejemplo una silla de ruedas.
La ausencia, lesión, compresión, sección, inflamación, traumatismo de un nervio motor producirá una parálisis periférica, los músculos regidos por el nervio afecto dejarán de funcionar o lo harán mal.

Guzmán Mataix (mimeo) afirma que: "Bajo el nombre de deficiencia motórica se denominan todas aquellas alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articular, nervioso y/o muscular".

** Más información sobre el déficit motor.

** Guía de la Junta de Extremadura para la atención del alumno con deficiencia motora.

 

 

 


Alumnos con Déficit cognitivo

Alumnos con Déficit cognitivo

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

·              La característica esencial del RM es una capacidad intelectual  general significativamente inferior al promedio: un  CI de aproximadamente 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

·              Déficit o alteración concurrente de la actividad adaptativa (esto es la capacidad de las personas para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: Comunicación, cuidado de si mismo, vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos  comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo,  ocio, salid y seguridad (criterio B).

·              Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad (criterio C).

CLASIFICACIÓN

Pueden identificarse cuatro grados de intensidad, de  acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y profundo.

·              Retardo Mental Leve,  (CI entre 50-55 y aproximadamente 70).  El retraso mental leve es equivalente en líneas generales en lo que se considera en la categoría pedagógica como "educable". Este grupo  incluye a la mayoría (alrededor del 80%) de las personas afectadas por el trastorno.

·              Retardo Mental Moderado, (CI entre 35-40 y 50-55). El RMM equivale a la categoría pedagógica de adiestrable. No debería emplearse este término anticuado, porque implica erróneamente que las personas con RMM no pueden beneficiarse de programas pedagógicos. Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con RM.

·              Retardo Mental Grave, (CI entre 20-25 y 30-40). El grupo de personas por retardo mental grave incluyen el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. 

·              Retardo Mental Profundo, (CI inferior al 20-"25). El grupo afecto de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1-2% de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con este diagnostico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.

·              Trastorno Mental de Gravedad no Especificada, este diagnostico de retardo mental debe utilizarse cuando exista una clara presunción de retardo mental, pero la persona en cuestión no puede ser evaluada satisfactoriamente mediante los tests de inteligencia usuales. 

 

** Más información general sobre el Déficit Cognitivo (Mec)

 


Los Superdotados Intelectuales

Los Superdotados Intelectuales

El interés por las personas con altas capacidades ha estado presente a lo largo de la historia. A veces, este interés ha estado unido a una serie de estereotipos que nada ayudaron a su desarrollo.

Algunos rasgos característicos son:

- Capacidad intelectual y/o aptitud académica específica.

- Pensamiento creativo.

- Habilidad psicomotora

Algunos autores consideran a un alumno superdotado cuando su capacidad intelectual se sitúa por encima de los 140, CI.

En nuestra legislación educativa referida  a la ESO, como medidas educativas de atención al alumnado con altas capacidades, se señala la posibilidad de anticipar la incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma,

Te invitamos a conocer más sobre sobre este tipo de alumnado con altas capacidades.

* Información sobre la identificación del alumno superdotado y características.

* Centro Español para ayuda al desarrollo del superdotado

* Página del MEC dedicada a los alumnos superdotados intelectualmente.

* Información general sobre dotación intelectual. Mec

* Asociación Española de niños superdotados, donde se puede encontrar una Guía para padres.

* Guía para la atención de alumnos superdotados. Junta Andalucia.


 

 

 

Las Adaptaciones Curriculares

Las Adaptaciones Curriculares

Las adaptaciones curriculares son una estrategia de atención a la diversidad que consiste en la modificación del currículo para atender a las necesidades y características de un determinado alumno.
Los profesores que atiendan a los alumnos con necesidades educativa especiales realizarán, con elasesoramiento del Departamento de Orientación, las adaptaciones curriculares pertinentes a fin de atender al alumnado con n.e.e. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas. La evaluación y la promoción tomarán como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

A)   ADAPTACIONES DE ACCESO.

Responden a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente con deficiencias motoras y de los alumnos ciegos y sordos.

A través de las adaptaciones de acceso se persigue que estos alumnos puedan participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje como el resto de los compañeros y, por tanto, se espera que puedan alcanzar los mismos objetivos educativos que sus compañeros.

B)    ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

a.- Adaptaciones no significativas:

No afectan a los elementos prescriptitos de la etapa. Estas modificaciones pueden referirse a:

-La metodología: modificar el agrupamiento, introducción de actividades de refuerzo, adaptación de materiales…

- Procedimientos de evaluación: seleccionar otras técnicas e instrumentos de evaluación adaptar los procedimientos de evaluación…

- Los contenidos: priorizar áreas o bloques de contenidos, supresión de contenidos con carácter accesorio o complementario, repaso de determinados contenidos, adaptaciones en la temporalización…

-Los objetivos: reformulación de objetivos, priorizar un determinado objetivo sobre otros, secuenciar los objetivos… La eliminación de contenidos u objetivos no debe afectar a la consecución global de los objetivos de la etapa.

Las adaptaciones curriculares no significativas puede precisarlas cualquier alumno que tenga n.e.e. o no.

b.- Adaptaciones curriculares significativas:

Por adaptaciones curriculares significativas se entienden aquellas que consisten, principalmente, en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/o objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación. Se trata de una medida excepcional. Están dirigidas a alumnos con n.e.e. con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales que presenten dificultades en todas o en algunas áreas curriculares.

-En los objetivos: supresión de objetivos básicos de área, introducción de objetivos específicos no previstos para el grupo-clase.

-En los contenidos: introducción de nuevos contenidos, eliminación de contenidos considerados mínimos en la etapa o ciclo.

-Metodológicas: modificación drástica de los procedimientos y organización del aula, introducción de métodos altamente específicos que requieren una formación especializada.

-En los criterios de evaluación: introducción de criterios específicos de evaluación, eliminación de criterios de evaluación generales, adaptación de criterios, modificación de criterios de promoción.

- En la temporalización: prolongación de un año más en la permanencia en el ciclo.

Enlaces de interés para conocer más sobre las adaptaciones:

* Página del MEC dedicada al Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde encontrarás una buena teoría sobre las adaptaciones curriculares.

* El EOE de Málaga nos ofrece toda una página con módelos de adaptaciones para E. Primaria y Secundaria, así como enlaces de interés.

* Igualmente interesante es la página de Ponce, que nos ofrece una buena teoría sobre las adaptaciones curriculares, tipos, niveles,...etc.

* Proceso de elaboración de una ACI, según José Luis Galve.

* El IES Agustóbriga de Navalmoral también nos proporciona una Guía para la elaboración de las adaptaciones curriculares, así como normativa legal.

* Programa PROACI, para la elaboración de adaptaciones curriculares.

* El Mec ( CIDE) también nos ofrece recursos como materiales adaptados a distinto tipo de alumnado,

 

 

 

 

 

 

 

Atención a la Diversidad

Atención a la Diversidad

Como no todas las personas somos iguales y contamos con las mismas capacidades para el aprendizaje, en los centros educativos se debe atender a los alumnos de manera diferente, ya que a características diferentes, las respuestas a las necesidades deben ser diferentes. Esta diversidad tiene su repercusión en las aulas.

Entre los distintos tipos de respuesta de atención a la diversidad en la Educación Obligatoria se encuentran las adaptaciones curriculares, los programas de Cualificación Profesional Inicial, los Programas de Diversificación o los distintos tipos de apoyo, además de las medidas contempladas en la Programación de la materia y del propio Proyecto Curricular.

A pesar de ser la tarea habitual de los profesores, en numerosas ocasiones los profesores se encuentran que no disponen de la información  adecuada relacionada con la atención a la diversidad.

Quisieramos desde aquí facilitar el acceso a la legislación o documentación de interés, así como a determinados recurso.

* Página del MEC dedicada  a la atención a la diversidad.

* Página de recursos de la Junta de Extremadura donde puedes bajarte las distintas Guías dedicadas  a la atención de alumnos con determinado tipo de discapacidad.

* Rincón didáctico de atención a la diversidad. También de la Junta de Extremadura es esta página dedicada a la Orientación y Atención a la Diversidad, donde puedes encontrar artículos de interés sobre el tema.

* Consulta las valoraciones de Ángel Sáez sobre la atención a la diversidad.

* Conocer el Modelo de Atención a la diversidad de Cantabria.

* Recursos para la Educación Especial.