Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

Alumnos con Déficit cognitivo

Alumnos con Déficit cognitivo

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

·              La característica esencial del RM es una capacidad intelectual  general significativamente inferior al promedio: un  CI de aproximadamente 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

·              Déficit o alteración concurrente de la actividad adaptativa (esto es la capacidad de las personas para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: Comunicación, cuidado de si mismo, vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos  comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo,  ocio, salid y seguridad (criterio B).

·              Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad (criterio C).

CLASIFICACIÓN

Pueden identificarse cuatro grados de intensidad, de  acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y profundo.

·              Retardo Mental Leve,  (CI entre 50-55 y aproximadamente 70).  El retraso mental leve es equivalente en líneas generales en lo que se considera en la categoría pedagógica como "educable". Este grupo  incluye a la mayoría (alrededor del 80%) de las personas afectadas por el trastorno.

·              Retardo Mental Moderado, (CI entre 35-40 y 50-55). El RMM equivale a la categoría pedagógica de adiestrable. No debería emplearse este término anticuado, porque implica erróneamente que las personas con RMM no pueden beneficiarse de programas pedagógicos. Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con RM.

·              Retardo Mental Grave, (CI entre 20-25 y 30-40). El grupo de personas por retardo mental grave incluyen el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. 

·              Retardo Mental Profundo, (CI inferior al 20-"25). El grupo afecto de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1-2% de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con este diagnostico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.

·              Trastorno Mental de Gravedad no Especificada, este diagnostico de retardo mental debe utilizarse cuando exista una clara presunción de retardo mental, pero la persona en cuestión no puede ser evaluada satisfactoriamente mediante los tests de inteligencia usuales. 

 

** Más información general sobre el Déficit Cognitivo (Mec)

 


0 comentarios