Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

Objetivos Generales del D.O.

A pesar de que en al Plan de Trabajo  del D.O. se señalan los objetivos según los destinatarios sean alumnos, padres, profesorado o el Centro, queremos destacar aquí los objetivos generales de este departamento y su posible relación con la Competencias Básicas.

Con la introducción de las Competencias Básicas en el ámbito educativo tenemos que orientarnos hacia el  desarrollo y logro de dichas competencias a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria.

            Desde el D.O. consideramos que se puede colaborar en el desarrollo de dichas Competencias Básicas desde los distintos ámbitos de trabajo:

-         Orientación personal.

-         Orientación académica.

-         Apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje

-         Tutorías

-         Tratamiento de habilidades sociales

-         ...etc

 No obstante, consideramos de interés el señalar unos objetivos más concretos:

      - Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas con actitudes e intereses diferenciados.

   - Dinamizar las estructuras del centro, potenciando el conjunto de las funciones tutoriales y orientadoras.

 - Colaborar con los demás Departamentos en la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje y en el diseño de programas de adaptaciones individualizadas para los alumnos que lo necesiten.

   - Contribuir a la orientación educativa  y profesional para los alumnos.

   - Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los temas que se demanden.

 - Colaborar en la formulación del Consejo Orientador al término de la Enseñanza Secundaria.

 - Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando , en lo posible, fenómenos indeseables como el abandono escolar o inadaptación escolar.

 

0 comentarios