Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

Presentación

Una experiencia interesante

Desde hace unos años, el Orientador trabaja directamente con los alumnos de 1º ESO, durante varias sesiones a lo largo del curso. Los resultados son interesantes, disponiendo de una carpeta de cada alumno con los datos obtenidos en dichos contactos. Cumple un papel preventivo fundamentalmente

El Orientador trabajará directamente con cada grupo de alumnos durante una hora al mes, fijando para ello una hora de su horario semana.

Los objetivos de esta iniciativa, que parte del Orientador son:

            - Apoyo a los tutores.

- Contacto directo con los grupo de alumnos.

- Colaborar en la prevención de problemas de aprendizaje y su detección.

            - Mejorar el autoconocimiento de los alumnos.

            - Apoyar la integración de los alumnos en el centro.

            - Acercar el Departamento de Orientación a los alumnos, en este caso a los de nuevo ingreso.

            - Colaborar en el desarrollo de hábitos de estudio y técnicas para el mismo.

            -  Contribuir a una orientación personal e individualizada.

 

Objetivos Generales del D.O.

A pesar de que en al Plan de Trabajo  del D.O. se señalan los objetivos según los destinatarios sean alumnos, padres, profesorado o el Centro, queremos destacar aquí los objetivos generales de este departamento y su posible relación con la Competencias Básicas.

Con la introducción de las Competencias Básicas en el ámbito educativo tenemos que orientarnos hacia el  desarrollo y logro de dichas competencias a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria.

            Desde el D.O. consideramos que se puede colaborar en el desarrollo de dichas Competencias Básicas desde los distintos ámbitos de trabajo:

-         Orientación personal.

-         Orientación académica.

-         Apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje

-         Tutorías

-         Tratamiento de habilidades sociales

-         ...etc

 No obstante, consideramos de interés el señalar unos objetivos más concretos:

      - Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas con actitudes e intereses diferenciados.

   - Dinamizar las estructuras del centro, potenciando el conjunto de las funciones tutoriales y orientadoras.

 - Colaborar con los demás Departamentos en la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje y en el diseño de programas de adaptaciones individualizadas para los alumnos que lo necesiten.

   - Contribuir a la orientación educativa  y profesional para los alumnos.

   - Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los temas que se demanden.

 - Colaborar en la formulación del Consejo Orientador al término de la Enseñanza Secundaria.

 - Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando , en lo posible, fenómenos indeseables como el abandono escolar o inadaptación escolar.

 

Componentes del Departamento

 

El Departamento de Orientación está compuesto por los siguientes profesores:

- Manuel Mª Calderón Trenado, Licenciado en Pedagogía. Imparte  algunos apoyos,  además de   actividades   de orientación en 1º de ESO y las propias del orientador con todos los grupos y alumnos. Imparte docencia en 1º y 2º de Bachillerato en la materia de Psicología.

- Andrés Barquero Ortiz, profesor de apoyo al área práctica. Imparte docencia en los grupos de Diversificación, además de apoyos. Especialista en Equipos  Instalaciones Electrotécnicas. Es Tutor del grupo de Diversificación del 1º año.

- Elisa Cerrato Tamayo , Licenciada en  Matemáticas, profesora del ámbito científico. Imparte docencia en los Programas de diversificación, además de algunos apoyos en el área de matemáticas. Es Tutora del grupo de Diversificación del segundo año.

- María del Mar Calderón Álvarez, profesora de Pedagogía Terapéutica de nueva incorporación,  profesora de apoyo a la Integración. Se encarga de los apoyos a alumnos de n.e.e.

- José María César Hidalgo , licenciado en Filosofía, profesor  de ámbito socio-lingüístico. Imparte docencia en los programas de Diversificación,  y algunos apoyos.

- Aurora Hidalgo Parejo, maestra de Audición y Lenguaje, que se incorpora este curso al centro. Se encarga de apoyos a alumno con n.e.e. y problemas de lenguaje.

- Mª Amparo Pineda Sánchez, Educadora Social. Realizará funciones con alumnos, padres y servirá de enlace con los Servicios Asistenciales de la zona. ( Aunque depende del Secretario, debe trabajar en colaboración con el D.O.)