Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Buenos deseos para 2014

20140102175509-feliz-2014.jpg

Comenzamos un nuevo con la esperanza de que nuestros deseos se vean cumplidos.

Para todos ¡¡¡Un feliz 2014!!!

02/01/2014 17:55 Manuel Calderon Trenado #. sin tema

Intervención de D. Emilio Calatayud

20140109105443-emilio-calatayud.jpg

Emilio Calatayud, Juez de Menores en Granada, es conocido por sus sentencias a jóvenes condenados por delitos menores.

Aporta una visión interesante de la actitud de la sociedad y los padres en la educación de nuestros hijos.

Para ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace:

** Vídeo: Intervención de D. Emilio Calatayud.

 



La Formación Profesional Básica en la LOMCE

20140112195430-formacion-pofesional-basica-1.jpg

Una vez aprobada la LOMCE y conocido su calendario de aplicación, en el próximo curso 2014/2015, se iniciará la nueva Formacion Profesional Básica, en sustitución de los PCPI.

 

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

La Formación Profesional se estructura en tres niveles de Ciclos Formativos:

-          Ciclos de Formación Profesional Básica

-          Ciclos Formativos de Grado Medio

-          Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

 Objetivos de la Formación Profesional:

a)      Desarrollar las competencias de cada título de formación profesional.

b)      Comprender la  organización  y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.

c)      Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

d)     Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

e)      Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

f)       Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

g)      Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

h)      Preparar el alumnado para su progresión en el sistema educativo.

i)        Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

j)        Los Ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica

            El Equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales, en su caso a través del Consejo Orientador, la incorporación del alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje, siempre que cumpla los requisitos establecidos.

Condiciones de acceso y admisión.

  1.- El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento de acceso o durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria sin estar en condiciones de promocionar a cuarto curso, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la ESO.

c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Contenido y organización de la oferta.

Los ciclos de Formación Profesional Básica garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente a través de la impartición de enseñanzas organizadas en los siguientes bloques comunes:

a)      Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias:

-          Lengua Castellana.

-          Lengua Extranjera

-          Ciencias Sociales

-          En su caso Lengua cooficial 

b)      Bloque de Ciencias Aplicadas, que incluirá las siguientes materias:

-          Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional,

-          Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

            Además, las enseñanzas de la Formación Profesional Básica garantizarán al menos la formación necesaria para obtener una cualificación  de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a que se refiere el art. 7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Duración.

Los ciclos tendrán una duración de 2 años. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

Evaluación.

1.- La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos de Formación Profesional Básica se realizará por módulos profesionales y, en su caso por materias o bloques.

2.- La superación de los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá la evaluación positiva en todos los módulos y en su caso materias y bloques que los componen.

Títulos y convalidaciones.

Los alumnos que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente.

      El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.

Los alumnos que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones (a las que se refiere el artículo 29.1 de esta ley orgánica) mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban  cursar en la opción que se escoja al alumno. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

 

7 Pasos para resolver conflictos

20140114091247-pasos-para-resolver-conflictos1.jpg

 

Ya hemos visto que en el aula o fuera de ella, pueden surgir numerosos conflictos que pueden afectar a diferentes ámbitos de nuestra vida. Conflictos que debemos aprender a resolver.

Con el fin de ayudaros en la resolución de conflictos, os invitamos a ver este vídeo y reflexionar sobre el tema.

Vídeo:  7 Pasos para resolver conflictos.

Sexpresan. Página de Educación Sexual.

20140115100324-sexpresan.jpg

En esta página, del colectivo Harimaguada, puedes encontrar actividades, documentos, teminología, todo relacionado con la Educación Sexual.

Del mismo modo, contiene una Guía didáctica, así como enlaces de interés.

Para entrar en la página, pincha en el siguiente enlace: Sexpresan.


Abierto el proceso de admisión de alumnos para el curso 2013/2014

20140123105322-doe1.jpg

En el DOE de 23 de enero de 2014 se publica la Resolución de 9 de enero de 2014 de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el calendario y otros aspectos del porceso de admisión de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para el curso 2013/2014.

Para leer la Resolución completa, pincha en el siguiente enlace:

  ** Admisión alumnos para el curso 2013/2014.

Selectividad 2014

20140127091935-selectividad-1.jpg

El presente curso trae algunas novedades para la Selectividad, Prueba de Acceso a la Universidad, como la fecha de realización de la segunda convocatoria, que pasa de septiembre a julio.

Aquí podréis consultar un presentación sobre la selectividad.

Para ver la presentación, pincha en el siguiente enlace:

** Selectividad 2014.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris