Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

Las Adaptaciones Curriculares

Las Adaptaciones Curriculares

Las adaptaciones curriculares son una estrategia de atención a la diversidad que consiste en la modificación del currículo para atender a las necesidades y características de un determinado alumno.
Los profesores que atiendan a los alumnos con necesidades educativa especiales realizarán, con elasesoramiento del Departamento de Orientación, las adaptaciones curriculares pertinentes a fin de atender al alumnado con n.e.e. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas. La evaluación y la promoción tomarán como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

A)   ADAPTACIONES DE ACCESO.

Responden a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente con deficiencias motoras y de los alumnos ciegos y sordos.

A través de las adaptaciones de acceso se persigue que estos alumnos puedan participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje como el resto de los compañeros y, por tanto, se espera que puedan alcanzar los mismos objetivos educativos que sus compañeros.

B)    ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

a.- Adaptaciones no significativas:

No afectan a los elementos prescriptitos de la etapa. Estas modificaciones pueden referirse a:

-La metodología: modificar el agrupamiento, introducción de actividades de refuerzo, adaptación de materiales…

- Procedimientos de evaluación: seleccionar otras técnicas e instrumentos de evaluación adaptar los procedimientos de evaluación…

- Los contenidos: priorizar áreas o bloques de contenidos, supresión de contenidos con carácter accesorio o complementario, repaso de determinados contenidos, adaptaciones en la temporalización…

-Los objetivos: reformulación de objetivos, priorizar un determinado objetivo sobre otros, secuenciar los objetivos… La eliminación de contenidos u objetivos no debe afectar a la consecución global de los objetivos de la etapa.

Las adaptaciones curriculares no significativas puede precisarlas cualquier alumno que tenga n.e.e. o no.

b.- Adaptaciones curriculares significativas:

Por adaptaciones curriculares significativas se entienden aquellas que consisten, principalmente, en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/o objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación. Se trata de una medida excepcional. Están dirigidas a alumnos con n.e.e. con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales que presenten dificultades en todas o en algunas áreas curriculares.

-En los objetivos: supresión de objetivos básicos de área, introducción de objetivos específicos no previstos para el grupo-clase.

-En los contenidos: introducción de nuevos contenidos, eliminación de contenidos considerados mínimos en la etapa o ciclo.

-Metodológicas: modificación drástica de los procedimientos y organización del aula, introducción de métodos altamente específicos que requieren una formación especializada.

-En los criterios de evaluación: introducción de criterios específicos de evaluación, eliminación de criterios de evaluación generales, adaptación de criterios, modificación de criterios de promoción.

- En la temporalización: prolongación de un año más en la permanencia en el ciclo.

Enlaces de interés para conocer más sobre las adaptaciones:

* Página del MEC dedicada al Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde encontrarás una buena teoría sobre las adaptaciones curriculares.

* El EOE de Málaga nos ofrece toda una página con módelos de adaptaciones para E. Primaria y Secundaria, así como enlaces de interés.

* Igualmente interesante es la página de Ponce, que nos ofrece una buena teoría sobre las adaptaciones curriculares, tipos, niveles,...etc.

* Proceso de elaboración de una ACI, según José Luis Galve.

* El IES Agustóbriga de Navalmoral también nos proporciona una Guía para la elaboración de las adaptaciones curriculares, así como normativa legal.

* Programa PROACI, para la elaboración de adaptaciones curriculares.

* El Mec ( CIDE) también nos ofrece recursos como materiales adaptados a distinto tipo de alumnado,

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios