Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

El Bullying

El Bullying

Cuando hablamos de bullying nos referimos a conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas que ocupan ese papel.

" Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cbo otro alumnos o varios de ellos" ( Olweus, 1998).

Características del Bullyin:

- Debe existir un víctima atacada por un abusón o grupo de matones.

- Debe existir una desigualdad de poder entre el más fuerte y el más débil.

- La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.

Tipos de Bullying:

Los principales tipos de maltrato que podemos considerar se suelen clasificar en:

- Físico: como empujones, patadas, agresiones con objetos.

- Verbal:Suele ser la más habitual. Suelen tomar forma en insultos y motes. También son frecuentes los menosprecios en público o hacer patente de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato.

- Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato.

- Social: Pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta accion.

Descripción de los sujetos:

- El agresor/es

- La víctima/s

- Los espectadores/as

Para saber más sobre el maltrato escolar:

* Visita esta página que intenta la lucha contra el bullying. El Refugio.

* Si quieres conocer más a fondo la problemática del maltrato escolar puedes bajarte esta publicación de la Junta de Andalucia " Programa educativo de Prevención del maltrato escolar"

* También puedes consultar diferentes artículos sobre diverso tipo de maltrato o acoso que aparecen en www.acosoescolar.com

* Si deseas acercarte a conocer bibliografía sobre el tema o algunas direcciones de interés puedes entrar en Violencia Escolar

* Si como padres os preocupa el tema o si vuestro hijo puede ser sujeto de acoso o maltrato puedes entrar en ¿Cómo reconocer que tu hijo es víctima de la violencia escolar?

* Si como profesor estás interesado en el tema consulta las Orientaciones al profesorado sobre maltrato escolar.

 

" Lo malo no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos" (Martin Luther King)

 

0 comentarios