Blogia
Departamento de Orientación. IES Bartolomé J. Gallardo. Campanario

¿Se pueden evaluar las Competencias?

¿Se pueden evaluar las Competencias?

 

 La aplicación de las Competencias Básicas en el currículo supone una reflexión sobre el modo de evaluar el grado de consecución de las mismas.

    Pretendemos con este artículo acercarnos a la problemáticas que supone el trabajo y la evaluación por Competencias y conocer el tratamiento de algunas Comunidades Autónomas que ya han iniciado una Evaluación Diagnóstica de las Competencias Básicas.

Una condición previa a la evaluación de competencias es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias. Estos criterios de evaluación expresan los comportamientos que deben manifestar los alumnos al desarrollar unas determinadas tareas.

            En la evaluación de competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del contenido se transforme en competencia.

* Te invitamos a leer este artículo sobre la evaluación por Competencias.

* La Comunidad Autónoma de Asturias es una de las que han iniciado un Evaluación de Diagnóstico en 2008 sobre las Competencias Básicas. Aquí se aportan referencias y materiales de interés.

* La Junta de Andalucia inició las Pruebas de Diagnóstico de las Competencias Básicas y cada curso amplía el número de alumnos que se someten a las mismas. ¿Será la manera de hacer que se trabajen las competencias en los Centros educativos?

Si deseamos conocer más sobre la finalidad de las pruebas de diagnóstico de Andalucia, estaría bien leer este artículo Casto Sánchez Mellado.

 

 

0 comentarios